martes, 19 de mayo de 2015

BROTE DE ÉBOLA EN 2014, ¿CUÁNDO Y DÓNDE EMPEZÓ?

Una vez se han ido conociendo nuevos datos sobre el brote de ébola que desde 
finales del pasado año está registrando una gran cantidad de casos (tanto de pacientes infectados como de pacientes fallecidas), muchos han sido los especialistas médicos que se han preguntado acerca de cuándo y dónde empezó el brote del ébola 2013-2014. Y es que, si echamos un vistazo a los principales brotes del ébola, nos percatamos de que cada año (o cada cierto tiempo), surgen nuevos brotes del ébola que pasado un tiempo se tratan y resuelven.
Según un estudio reciente publicado por la revista especializada The New England of Medicine, la primera persona que se contagió de este virus fue un niño de dos años en el mes de diciembre de 2013, que vivía en Guéckédou, una ciudad situada al sudeste de Guinea-Conakry, muy cercana a la frontera con Liberia y Sierra Leona. El niño falleció el 6 de diciembre de 2013, y apenas una semana después, también lo hacían su madre y su hermana de tres años, y después su abuela.
Toda la familia presentaban los síntomas típicos del ébola: fiebre, vómitos y diarrea. Y cuando se produjo el funeral de todos los miembros de la familia, el virus pasó de afectar a una única casa a todos los asistentes del mismo, incluyendo el médico que trató al niño y un trabajador sanitario que igualmente asistió al sepelio. Poco a poco todos ellos fueron infectando a otras personas de otros pueblos y ciudades, y cuando se dio la voz de alarma ya era tarde: habían muerto decenas de personas en ocho comunidades de Guinea, además de existir muchos casos sospechosos en Sierra Leona y Liberia.

¿Cómo se pudo infectar el niño?

Aunque a día de hoy nadie lo sabe realmente, una de las opciones que se barajan es que el niño comió fruta contaminada (de hecho, se sabe que los murciéllago de la fruta son portadores naturales del virus). Otra de las opciones es que tuvo contacto con alguna aguja de otro paciente infectado.



3 comentarios: